lunes, 3 de agosto de 2009

Capìtulo 10 Inteligencia Preoperatoria

CAPÌTULO 10 INTELIGENCIA PREOPERATORIA

1.2 Pensamiento Intuitivo

(Cindy Bosque e Ivanna Arbelo)

A partir de los 4 años, aproximadamente, una nueva estructuración cognitiva se vuelve posible; viene marcada según piaget; por la posibilidad misma de entablar con el niño una conversación continuada, y de proponerles breves experiencias en la que manipula objetos diversos. Es precisamente a esta edad cuando se inician la mayoría de las experiencias piagetianas más conocidas (conservación, clasificación, seriación, horizontalidad, orden, etc) en el estudio de las diferentes categorías del conocimiento
(Lógica, tiempo, azar, causalidad, espacio, numero, etc.)

Empecemos por dos ejemplos paradigmáticos de respuestas preoperatorios. Para proseguir a continuación con la descripción de lo que caracteriza a esta fase.

Ejemplo 1. Conservación de las cantidades continuas (liquido), si tomamos 2 recipientes idénticos (A y B) con la misma cantidad de liquido y vertemos a continuación el liquido del primero en un recipiente mas alto y estrecho(C) provocando así que el nivel suba mas que anteriormente y si preguntamos a un niño de 87 años si la cantidad de liquido ha permanecido idéntica o ha cambiado, este niño nos mirara sorprendido y con compasión.
Para el, si las dos cantidades eran idénticas, en un principio, lo ha de ser necesariamente después del trasvase, aunque la forma del recipiente cambie. La pregunta le parecerá absurda y la respuesta banal, y evidente.
Si hacemos la misma pregunta a un niño de 4-5 años, con mucha probabilidad nos responderá as que hay mas en el recipiente C ( si centra en la altura, lo que suele ser mas común), o que hay menos (sise centra en la anchura), esta respuesta de no conservación no es fortuita, pues si le proponemos otras situaciones en las que vertemos en liquido en un recipiente mas ancho y mas bajo (D) ( en el que el nivel no sube tanto como los otros) el niño nos dirá ahora que hay menos( porque el nivel es mas bajo) o que hay mas (porque es mas ancho). El mismo niño aceptará en los dos casos que al volver al verter el líquido en el recipiente de origen, el A y B contiene, desde ese instante, la misma cantidad.
El ejemplo 2: horizontalidad del nivel del agua. Un niño de 4-5 años, puede simbolizar sin problemas, mediante un dibujo esquemático, en nivel del agua de una botella en posición vertical. Se lo propone primero mirando un modelo que estas ante el. Se oculta entonces la botella en una bolsa y de inclina 45º, luego 90º,180º y luego 45º del otro lado, pidiendo al niño después de cada movimiento que dibuje el nivel del liquido (se le ofrecen botellas dibujadas en las diferentes posiciones).
Si a partir de 9 años el niño no suele tener dificultad en dibujar el nivel del agua horizontal, pues llega a anticiparlo inmediatamente, en el periodo preoperatorio (alrededor de los 4-5 años) suele dibujarlo paralelo a la botella, o con inclinaciones diversas, tendencia que perdura muchas veces incluso cuando el liquido de la botella permanece visible. El primer ejemplo (conservación) nos muestra algo bien típico del pensamiento intuitivo: una de sus características es que imita de cerca los datos (o configuraciones) perceptivos, centrándose prioritariamente en unos detrimentos de los otros.
El niño que dice que en el recipiente B hay mas liquido que en el A, basa su juicio en una visión perceptiva, (altura); el que dice que hay menos porque es mas delgado, también (anchura). Este esquematismo prelògico propio de esta edad, cercano a los datos perceptivos, no tiene aun la movilidad suficiente para sobrepasar lo perceptivo mediante compensaciones (es mas alto pero es al mismo tiempo mas delgado) o reversibilidad (si antes había la misma cantidad, ahora también, pues puede v0olver a verter en el primer recipiente y hay lo mismo, características propias de la etapa siguiente. Pero este pensamiento intuitivo llega, según Piaget, a un rudimento de lógica mediante lo que denomina – regulaciones representativas-: ocurre cuando el niño pasa de una centracion a otra diferente y tiene, pues, que descentrarse de la primera dimensión para centrarse en la segunda. Este juego de centraciones y descentraciones le pueden conducir por ejemplo a considerar que en el recipiente B hay menos liquido porque es mas estrecho o que en el recipiente C hay menos pirque es mas bajo. Estas correcciones y oscilaciones entre diferentes dimensiones anuncian la operación, pero aun se establecen en sucesivo y no simultáneamente manera anticipatorio, como cuando el niño concluye que necesariamente hay la misma cantidad de líquido. Son pues, según Piaget, regulaciones intuitivas, pero no ejemplos de un mecanismo operatorio.
El segundo ejemplo nos muestra un aspecto del pensamiento intuitivo complementario al que acabamos de comentar, pero en el dominio especial. El niño que dibu7ja el nivel del agua paralelo a la base la botella, toma a esta última como referente intede la figura. Para poder tomar en cuenta el referente externo haciendo abstracción del mas inmediato, el niño habrá de construir un sistema de coordinas estables (verticalidad y horizontalidad) y no cambiantes cada vez que los objetos cambian. y esta estabilidad la conseguirá cuando, en vez , de centrar sus representaciones en lo inmediato y perceptivo( la orientación de la botella) razone abocando un sistema de coordenadas, resultando de la aplicación de una serie de operaciones.
No es imposible describir las variaciones y matices del pensamiento preoperatorio en todos los ámbitos en los que Piaget ha estudiado la construcción de las estructuras intelectuales. Tras estos dos ejemplos, nos limitaremos a señalar de manera sintética los rasgos que caracterizan el pensamiento preoperatorio y que lo diferencian tanto de la inteligencia sensoriomotoracomo del pensamiento operatorio.

1 comentario:

  1. Excelente síntesis. Les recomiendo vean los videos colgados en este mismo Blog sobre experimentos piagetianos.
    Cariños. Cristina

    ResponderEliminar