sábado, 1 de agosto de 2009

de la acción a la intuición... karina Pérez, Cecilia Dalto

Han de transcurrir aproximadamente cinco años para que las acciones, primero organizadas a nivel práctico tras la también larga etapa sensoriomotora, se interioricen y se organicen a nivel representativo en un sistema que muestra que el niño es por fin capaz de razonar de manera totalmente lógica en relación con situaciones concretas. Lo que al principio no es más que una acción interiorizada, se convierte progresivamente en operación: acción interiorizada y reversible se organiza en un sistema de conjunto. Pero, según Piaget, la inteligencia preoperatoria difiere cualitativamente de la sensoriomotora.
a) mientras que la inteligencia sensoriomotora relaciona las diferentes acciones o percepciones de una en una, la inteligencia preoperatoria, gracias a su capacidad simbólica, es capaz de abarcar simultáneamente diferentes acontecimientos y situaciones.
b) La inteligencia sensoriomotora, por su naturaleza misma, tiende a la satisfacción práctica, al éxito de la acción, pero no al conocimiento como tal. No es reflexiva, como puede serlo la preoperatoria, y no persigue, como puede hacerlo, ésta, el conocimiento como tal (buscar la explicación de un fenómeno, su comprobación, su clasificación, etc.).
c) El campo de la aplicación de una y otra también difieren. Mientras q la inteligencia sensoriomotora trabaja sobre los objetos y situaciones mismas, la inteligencia preoperatoria actúa de manera mediada sobre la realidad y se libera por lo tanto espacialmente y temporalmente.
d) Finalmente, al ser una inteligencia práctica confinada a ejecutar acciones en la realidad, la inteligencia sensoriomotora es una experiencia privada, que no puede compartirse. Al contrario, la inteligencia preoperatoria al ser la representación de la realidad, puede volverse socializada y compartida gracias sobre todo al sistema social codificado de signos lingüísticos.
En este período de preparación que va desde la aparición de la función simbólica (1 ½-2 años)a la constitución de las operaciones concretas (6-7 años), Piaget distingue dos etapas: la que corresponde al pensamiento simbólico y conceptual, y la del pensamiento intuitivo.
Cuadro 1: etapas del período de las operaciones concretas (estadio preoperatorio)
1. Pensamiento simbólico y preconceptual (1 ½-2años hasta 4 años)
- Aparición de la función simbólica en sus diferentes manifestaciones (lenguaje, juego simbólico, simbolismo segundario, imitación diferida, imagen mental)
- Pensamiento basado en preconceptos y en el razonamiento preconceptual o transducción.
2. Pensamiento intuitivo (4 años hasta 6-7 años)
- Representaciones basadas sobre configuraciones estáticas
- Control de los juicios por medio de regulaciones intuitivas.

3 comentarios:

  1. Excelente síntesis. Podrían poner algunos ejemplos y fotos de cada uno de los subperíodos de la inteligencia preoperatoria.
    Cariños. Cristina

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  2. esa son las diferencia sensorio motora y preoperatoria?

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  3. ¿alguien me puede decir 4 direrenci entre inteligencia sensorio motora y preoperatoria?

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